Perspectivas Agropecuarias 2013 por Blasina y Asociados Agronegocios y Comunicación

Perspectivas Agropecuarias 2013 por Blasina y Asociados Agronegocios y Comunicación

Titulo del libro: Perspectivas Agropecuarias 2013

Autor: Blasina y Asociados Agronegocios y Comunicación

Fecha de lanzamiento: April 23, 2013

Editor: Digitalgraf

Blasina y Asociados Agronegocios y Comunicación con Perspectivas Agropecuarias 2013

Perspectivas Agropecuarias 2013 por Blasina y Asociados Agronegocios y Comunicación fue vendido por EUR 9,26 cada copia. El libro publicado por Digitalgraf.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

El cambio estructural en la lógica de las materias primas cumple once años. Las transformaciones en el agro uruguayo no podían ser mayores. La última ha sido la década de cambios más fuertes que se recuerde para el sector rural uruguayo. Y este 2013 será la continuación de ese proceso. Habrá en el primer semestre una cosecha récord de soja y posiblemente de maíz. El año cerrará seguramente con un precio récord por la tonelada de carne exportada. El año comienza con la expectativa de que lo peor para la economía mundial haya pasado y que de esa manera la demanda se reactive. Es el caso de China que por primera vez es protagonista de las compras de carne y ha vuelto a sostener los precios de la soja y los lácteos. Los riesgos externos persisten. El sur de Europa pasa de la crisis económica a la fragilidad política. EEUU se recupera pero con un endeudamiento enorme. Medio Oriente sigue con una tensión en aumento. Pero hay luces amarillas. El mercado de la energía está empezando a cambiar. Nuevos métodos de extracción de petróleo, nuevas fuentes de energía, están permitiendo estabilizar el valor del petróleo, que fue en permanente ascenso desde 2002 a 2008 y que volvió a subir muy marcadamente entre 2009 y 2011. La producción de petróleo de EEUU ha dado un salto de gran magnitud. El precio de la energía va en camino a estabilizarse o aun a bajar. Las tecnologías alternativas empiezan a ganarse un lugar. El uso de etanol de maíz en EEUU ya no va en ascenso. De hecho, el precio del maíz ya habría empezado a bajar si no estuviera jugando un factor que será clave en los próximos años. El clima sigue cambiando. Las sequías y los tornados son cada vez más frecuentes. Eso tiene dos efectos. Por un lado ha sostenido los precios y los ha hecho muy volátiles en la agricultura. Pero por otro lado pone desafíos fuertes a la producción. A la agricultura uruguaya le tocó sufrir el exceso de lluvias en trigo, cebada y colza. La granja padeció por los temporales de comienzos de 2013. Varios trabajadores rurales murieron por los temporales y desbordes. En el resultante de esa tensión se moverán los precios. Aumenta la producción de petróleo y el área dedicada a granos, cambia el clima y dificulta concretar en mayor producción una mayor superficie sembrada.

En esta edición ponemos también el acento en los riesgos internos. Un dólar que cae, la inflación que sube, las reglas de juego que van cambiando en forma desordenada. ¿Está en peligro la trayectoria de crecimiento de los últimos diez años del agro uruguayo? ¿Resistiría un ajuste a la baja de los precios internacionales? Entendemos probable que en el segundo semestre de 2013 el precio de los granos empiece a moderarse. El esfuerzo por la competitividad será más agudo si Uruguay no logra bajar sus costos como país.